SEGUN LOS EXPERTOS ANALISTAS DE INVERSIONES, BRASIL ES LA ESTRELLA DE LATINOAMERICA

El país destaca frente a otros por su liderazgo, competitividad y atractivo para la inversión.

Moody’s Investors Service elevó a grado de inversión la calificación soberana de Brasil, al colocar la deuda de esta nación en un escaño dentro de la categoría.

Fue la última de las tres principales agencias en mejorar su calificación para Brasil. Standard & Poor’s y Fitch otorgaron el grado de inversión a Brasil el año pasado.

Operadores opinaron que el impacto sobre la deuda del país será mínimo en el corto plazo ya que la mayoría de los participantes del mercado esperaban la medida hace algún tiempo.

Los analistas señalaron que si bien la medida era ampliamente esperada, abrirá el país a nuevos flujos de capitales desde fondos que requieren del grado de inversión de Moody’s y S&P. (Con información de Dow Jones)

Abandona la recesión

La economía de Brasil creció un 1.9% en el segundo trimestre del año respecto al primero, saliendo de la breve recesión en que había caído.

En el primer trimestre el PIB brasileño se había contraído por segundo período consecutivo, luego de caer en el cuarto trimestre del 2008, para definir una recesión técnica.

El secretario de economía del país, Guido Mantega, ha pronosticado que la economía crecerá 1.0% en 2009. Dijo que Brasil es una de las economías con una recuperación más rápida de la crisis financiera internacional, “en formato de V, con recuperación más intensa, y no de U, con repunte más lento, como ocurrió en otros países”.

El banco HSBC aumentó recientemente su estimación para el crecimiento del PIB del país a 0.4% para 2009, por sobre el cálculo anterior de cero crecimiento, y una robusta expansión para 2010 del 5.3%, en comparación con la estimación previa de un crecimiento del 4.6%.

De cumplirse el pronóstico, la expansión de 2010 superaría la de 2008, cuando creció un 5.1%.

Avanza en competitividad

La economía brasileña avanzó en el último ranking de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

Brasil pasó del peldaño 64 al 56, superando a otras economías de la región como México, que permaneció estancado en el puesto 60.

El listado evalúa las condiciones de los países en temas como estabilidad macroeconómica, infraestructura, educación, tecnología e innovación.

Asimismo, se toman en cuenta las percepciones de los empresarios, y en esta ocasión el WEF realizó más de 13,000 entrevistas en las 133 economías evaluadas.

Logra tener más voz en el FMI

Brasil está dentro del grupo de países emergentes que logró obtener mayor participación en el Fondo Monetario Internacional.

Los líderes del G20 acordaron ceder un 5% de su voto en el organismo a los países que cuentan con poca representación en el organismo, como son Brasil, Rusia, India y Rusia que sostienen reuniones bajo las siglas BRIC.

Los países más desarrollados de Europa, así como Estados Unidos acordaron ceder parte de sus votos para que las naciones en desarrollo como Brasil puedan participar más activamente en las decisiones.

El poder de voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) viene determinado por las cuotas de los países miembros, que se calculan de acuerdo al peso económico y comercial de cada país.

Realiza hallazgos petroleros

Petrobras anuncio recientemente el descubrimiento de nuevos yacimientos frente a la costa de Brasil.

La estatal Petrobras conservará una participación mínima de 30% en la explotación del petróleo hallado en aguas profundas, en bloques que podrán estar abiertos a la participación privada mediante procesos de licitación, anunció la firma en un comunicado al mercado.

La petrolera dijo que sus reservas de crudo alcanzarán entre 30,000 y 35,000 millones de barriles en tres años.

Las reservas incluyen 14,000 millones en depósitos comprobados, además de entre 10,000 y 16,000 millones de barriles en los hallazgos de la región subsal y otros 5,000 millones que debe entregar el Gobierno a Petrobras.

Fuente: CNN Expansión

Anuncios