SEDUCIDOS POR SUS GANANCIAS, MAS ARGENTINOS SE VUELCAN A INVERTIR EN LAS GRANDES MULTIS


Sony, Toyota, Google, Apple, Blackberry, Ebay. Invertir en estos gigantes está más cerca de lo que cree. ¿Qué son los Cedears y por qué crecen 60% anual?

Todos los días los medios de comunicación informan con lujo de detalle lo que ocurre en las principales bolsas del mundo, y en particular en la Gran Manzana neoyorquina.

Las subas y bajas que registran a diario el Dow Jones, Nasdaq o S&P 500 suelen ser seguidas con atención, pero muchas veces son vistas como si fueran algo ajeno y lejano. 

En tal sentido, más de una vez se ha escuchado hablar de lo interesante que sería comprar algunos papeles de los denominados “AAA “y olvidarse de los disgustos que suele acarrear el mercado local.

Si bien ello parece complicado, la posibilidad está mucho más cerca de lo imaginado.

En concreto, para quienes deseen poseer acciones de colosos de las finanzas y de los negocios, existe un instrumento local que responde a sus necesidades de inversión: losCedears.

Por su naturaleza permiten acceder a una mayor diversificación y a un riesgo diferente al local, aunque con la facilidad que tiene cualquier transacción de un papel argentino cotizante de la Bolsa porteña.

Desde ya que la evolución de su precio estará lógicamente atada a la tendencia de las plazas internacionales, con los pro y los contra que, según el ciclo presente, ello conlleva.

También permiten acceder a sectores económicos que no existen como opción localmente, (como empresas de tecnología, entre otras), o beneficiarse de una política de dividendos estable y mucho más atractiva que la de la mayoría de las cotizantes nacionales. 

Además, esto es posible sin la necesidad de afrontar los costos que implicarían operar directamente en el exterior, que pueden incluir desde la apertura de una cuenta en un broker externo hasta lógicamente las comisiones en dólares.

Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, considera que “los Cedears no sólo permiten gozar de las virtudes de una mayor diversificación, sino además estar expuestos a un riesgo diferente al local“.

“Posibilitan comprar empresas cotizantes en el exterior, como puede ser el emblemático Citi, la minera Newmont Mining, o las reconocidas Google o Apple, entre otras”, afirma la analista.

“A su vez, permiten indirectamente dolarizar parte de la cartera. Su principal desventaja, no obstante, viene dada por su menor liquidez”, agrega Corujo.

¿Qué son los Cedears?
Representan acciones de empresas no argentinas que cotizan en el extranjero y que no tienen oferta pública en el país, pero que son posibles negociarse en la Bolsa de Buenos Aires, de la misma manera en que se operan los papeles locales.

La mayoría de los Cedears son emitidos por el Deutsche Bank. Se negocian en pesos y, tal y como ocurre con otros activos, quedan en custodia en la Caja de Valores.

Cinco claves para entender:

  1. Son certificados de depósito representativos de una clase de acciones, sin autorización de oferta pública en la Argentina.
  2. Los valores que representan cotizan en mercados externos, y sus autoridades de contralor firmaron acuerdos con la Comisión Nacional de Valores (CNV) local.
  3. Pueden canjearse (en cualquier momento que lo decida el tenedor de los mismos) por las acciones propiamente dichas, accediendo a títulos-valores en el exterior, denominados en dólares.
  4. Al comprarlos el inversor adquiere un título representativo de una acción de una empresa o su fracción correspondiente. Por ejemplo, el del Citigroup (C) tiene un ratio de 10 a 1, es decir, se necesitan 10 Cedears para integrar una acción del banco americano.
  5. En el caso de la bolsa porteña, las equivalencias para las empresas estadounidenses van de 1/10 a 1/2 acciones. En tanto,  para las brasileñas suelen agruparse en paquetes de 1.000 acciones.

Así, el inversor tiene básicamente dos posibilidades:

  • Operar localmente el certificado tal cual lo adquirió.
  • Solicitar al emisor la conversión a las acciones correspondientes y operarlas en su mercado de origen.

Marcado crecimiento
En lo que va del año los principales papeles muestran un comportamiento dispar.

Puntualmente, el más rentable fue el de la minera Newmont Mining (NEM) con un crecimiento cercano al 27%, seguido por AIG y el Citi, con alzas del 16% y 8 por ciento respectivamente.

El monto negociado en el mercado local fue, entre 2006 y 2009, del orden de los $3.140 millones, con una tasa de crecimiento promedio en el período del 60 por ciento.
En tanto, entre enero y agosto, el volumen ascendió a poco más de $1.800 millones, cifra que implica un repunte del 20%, si se la compara con el mismo lapso de 2009.

¿Cómo se estructura el mercado?
Si bien están registrados unos 210 certificados, unos cinco (Citi, Lockheed Martin Corp, Newmont Mining, Sony y Toyota) explican el 35% del total operado.

En este contexto, el banco estadounidense concentró – en el período señalado – el 14%. El segundo lugar correspondió a Lockheed Martin Corporation – una de las compañías aeronáuticas más grandes del mundo- con el equivalente a un 9 por ciento.

Cabe apuntar que la lista de certificados que goza de una razonable liquidez está compuesta por unos 20 nombres que, de hecho, representan alrededor del 60% de lo operado.

Portafolio recomendado
Para un inversor orientado al mediano plazo se sugiere una cartera diversificada globalmente, con un 35% de tenencia de empresas vinculadas con el sector de tecnología, un 10% de compañías de finanzas y un 45% con firmas que se desempeñan en el mercado de las materias primas.

El siguiente es un portafolio recomendado por analistas de la city porteña:

Los expertos consultados por iProfesional.com, esperan un rendimiento positivo del portafolio en el plazo de un año. Y con un riesgo acotado, producto justamente de la gran diversificación de regiones y sectores de la cartera.

Desde InvertirOnline sugieren mantener posiciones de corto plazo en Citigroup y en Vale do Rio Doce.

Pensando en el mediano término, las alternativas más atractivas se orientan hacia empresas brasileñas, ya que si bien el resto de la región tiene perspectivas positivas, no existen Cedears para el resto de los países.

Rodrigo Conde, de Invertir Online, justifica esta apuesta, al considerar que “estas recomendaciones representan una migración del sector financiero de los Estados Unidos a commodities de países de la región”.

En tal sentido, los papeles de la minera brasileña y de Rio Tinto son recomendados por los analistas de la city por sus excelentes perspectivas, de cara al mediano plazo.

Además, desde la casa de bolsa, se mantiene la sugerencia respecto de Alcoa. Tal como sostiene Conde, “sus tasas de retorno resultan ser más que atractivas”.

Para Citigroup, quienes siguen de cerca el mercado de los Cedears fijan una clara señal de compra para el corto plazo. En sentido inverso, descartan la alternativa de AIG para el mediano plazo, aunque en el corto puede dar un retorno atractivo.

Otros papeles que deberían estar en la mira:

  • Google: se espera un crecimiento en ventas del 20% este año y del 15% en el 2011. Aunque cedió parte de su market share contra su competidor chino (Baidu), cabe esperar que deje de perder participación de mercado. Si bien no paga dividendos, reinvierte permanentemente sus utilidades.
  • Apple: proyecta un crecimiento de las ventas del orden del 45% para el corriente año, por los iPhones e iPads. Asimismo, se pronistica un leve incremento de sus márgenes de ganancia.
  • Mercado libre: es una inversión muy agresiva. Si se quiere compararla con una compañía similar surge el nombre de Ebay. Los márgenes de la empresa continúan creciendo en forma sustancial y su cash flow parece haber mostrado cierta maduración y estabilidad.
  • Ebay: la empresa tuvo un pico en sus márgenes el año anterior y se espera que los mismos continúen avanzando en el 2010. Se estima que las ventas se incrementen un 15% este año y un 11% el próximo. Su diversificación internacional no la expone tanto a la crisis europea y a los vaivenes de los Estados Unidos.
  • Research in Motion: la productora de los BlackBerry apuesta a una fuerte suba de sus ventas para este y el próximo año, aunque prevé una brusca frenada en el 2012 ante un descenso en la venta de sus smartphones. En cuanto a los márgenes, los analistas barajan una reducción de los mismos.

Considerando las cotizaciones actuales y los valores que surjen del análisis de sus fundamentals, es posible agrupar a las compañías según sus retornos esperados, en función de sus precios objetivo:

“Para muchas de estas empresas, los resultados se deben a una suba sostenida de las ventas y a una demanda que se muestra firme. Frente a este panorama, los inversores se vuelcan a aprovechar las ganancias de las compañías”, afirma Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa Corneille.

“Si se quiere invertir en este tipo de acciones en Argentina, recomendaría diversificar la cartera y volcarse por papeles de tecnológicas como Apple o Microsoft“, apunta el analista.

Sin embargo, añade, “pueden resultar atractivos dentro del sector de los bancos Citigroup, Bank of America y JP Morgan.”

En tren de ampliar las opciones del mercado, Corujo, de Portfolio Personal, considera que “el muy probable retorno a las pantallas de General Motors (GM) permitirá incrementar notablemente el volumen negociado”.

“Esta afirmación se basa en que en junio de 2009, antes de que la compañía declarara su quiebra, ocupaba un lugar destacado en el ranking de operaciones”, concluye la analista de Portfolio.

Fuente: Rubén Ramallo © iProfesional.com

Anuncios